domingo, 28 de abril de 2013

Dorayaki

El dorayaki es generalmente conocido gracias a Doraemon y el despistado Nobita, que sentían una gran debilidad por ellos, pero lo cierto es que en Japón es un dulce tradicional muy conocido y uno de los favoritos de los más pequeños a la hora de la merienda.

Su traducción al castellano sería algo como "gong a la plancha" y su aspecto realmente nos recuerda al de los clásicos pancakes, pero la diferencia entre ambos radica en que el dorayaki consiste en dos tortitas rellenas.

Originalmente se usa el anko (pasta de porotos azuki o rojos), pero también se suele usar la crema de castaña o de boniato.

Hoy, para ser lo más fieles posible a la receta original, los prepararemos con una pasta de porotos rojos.

Ingredientes para 5 unidades:

100gr Harina
2 Huevos
250gr Azúcar
6gr Levadura en polvo
2 Cucharadas de Miel
150mL Agua o Leche
200gr Porotos azuki o rojos
Sal



Comenzamos preparando nuestra pasta de porotos que habremos tenido en remojo durante toda la noche anterior.

Los ponemos en una olla con bastante agua y llevamos a ebullición. Una vez hierva, dejamos a fuego alto durante unos 30-35 minutos o hasta que veamos que nuestros porotos están los suficientemente blandos como para comerlos. Podemos cubrir nuestra olla si lo deseamos para acelerar el proceso.

Bajamos el fuego a medio-bajo, destapamos y comenzamos a retirar agua con cuidado de dejar un poco bajo nuestros porotos, ya que de lo contrario nos puede quedar una crema muy espesa.

Dejamos cocer removiendo de vez en cuando y vamos añadiendo 200gr de azúcar y una cucharadita de sal.

El azúcar lo añadiremos en tres tiempos, removiendo hasta mezclarla por completo cada vez.

Una vez añadamos todo el azúcar y la cucharadita de sal, seguimos removiendo y comenzamos a presionar un poco con nuestra cuchara de madera o el utensilio que usemos en este momento para machacar un poco los porotos, hasta tener una pasta con el espesor de nuestro gusto, siempre teniendo que en cuenta que lo usaremos como relleno.



Con la pasta lista, la dejamos enfriar y nos ponemos con el dorayaki.

Batimos los huevos en un bol, con el resto del azúcar y la miel.

Normalmente no solemos usar azúcar, pero en este caso queríamos ser fieles dentro de lo posible a la receta original. Si lo preferís, podéis usar cualquier otro edulcorante como la stevia ya que el resultado no variará demasiado en cuanto a aspecto y sabor, pero vuestra salud si lo notará y os lo agradecerá.

Lo mismo ocurre con el agua, ya que la receta original se elabora con agua y no con leche.

Mezclamos el agua y la levadura en un vaso y la añadimos a la mezcla de los huevos, agregando además la harina tamizada. Mezclamos bien y dejamos reposar durante unos 25 minutos.



No sólo se parecen en el aspecto, el procedimiento para elaborar el dorayaki es exactamente igual al de los pancakes. Por lo tanto, usaremos una plancha lisa o sartén con unas gotas de aceite.

Se dice que lo ideal para comenzar a prepararlos es dejar la sartén sobre un fuego al máximo durante 1 minuto y entonces bajarlo al mínimo y comenzar a poner nuestra mezcla sobre la misma.

Nosotros nos limitamos a calentar unos segundos la sartén a casi el mínimo, que es el mismo fuego que usaremos durante todo el proceso, con buenos resultados.

Vertemos 2-3 cucharadas o medio cazo de nuestra mezcla sobre la sartén o plancha y dejamos cocinar hasta que veamos que comienzan a salir burbujas. Entonces le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado.

Una vez listas todas las tortas comenzamos a rellenarlas, untando una y colocando otra sobre la pasta de porotos. Y así ya tenemos listos nuestros dorayaki:


No hay comentarios:

Publicar un comentario