martes, 9 de abril de 2013

Crema de zapallo

¡Hola!
Hoy traemos una receta muy fácil y rica. Además es muy versátil, porque donde decimos zapallo, podríamos decir brócoli, coliflor, espinacas, espárragos, etc., y el procedimiento vendría a ser más o menos el mismo. 

Vamos con los ingredientes: 

100 gr de zapallo por persona
1/2 vaso de leche por persona
1/4 de cebolla picada por persona
1 champiñón laminado por persona
1 aceituna por persona



Si compras más zapallo de la cuenta y no quieres perderlo, puedes lavarlo y congelarlo en una bolsa hermética como hicimos nosotros.

Ponemos el zapallo troceado en una olla y lo cubrimos a penas con agua para ponerlo a hervir por aproximadamente 15 minutos. La forma de comprobar si ya está listo, es pincharlo con un tenedor. Debe estar lo suficientemente blando como si fuésemos a utilizarlo para un puré.

Para acelerar la cocción, puedes añadir agua caliente en lugar de agua fría

Mientras tanto, salteamos la cebolla en un chorrito de aceite de oliva. No buscamos freírla, así que con 2 ó 3 minutos removiendo de vez en cuando para que no se queme, será suficiente. Luego la añadimos a la olla con zapallo para que terminen de cocinarse juntos y se impregnen los sabores. Es el momento también de sazonar con especias a gusto. Recomendamos la pimienta, el merkén, la cúrcuma (que acentuará de forma natural el color del zapallo) y, en especial, las semillas de eneldo.

Da igual la forma en que la cortemos, pero un corte más fino hará que se dore mucho más rápido.
Apagamos el fuego y agregamos la leche a temperatura ambiente. Trituramos bien con una minipimer, cuidando que toque el fondo de la olla para no salpicar y quemarnos. También podríamos hacerlo con una licuadora o pasándola por un colador hasta obtener una crema suave.

Sólo en este punto añadimos la sal, porque la cantidad de ingredientes dejará de variar. Es importante no pasarse con ella. Al ser el zapallo un poco dulzón, tendemos a ponerle más de la cuenta, pero lo ideal es que pueda expresar su sabor y de paso cuidarnos un poquito.

En la misma sartén donde preparamos la cebolla, ponemos a dorar los champiñones por lado y lado, añadiendo unos granitos de sal marina. A fuego alto, 30 segundos por lado será suficiente.
Al apagar el fuego, añadimos a la sartén las aceitunas cortadas en cuadritos para que tomen algo de calor.

Servimos en una taza, ponemos los champiñones y las aceitunas por encima y ya hemos terminado. 


¡Prúebala, es ideal para estos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario