viernes, 12 de abril de 2013

Tarta de arándanos reducida en calorías

¡Hola!

Hoy traemos esta tarta ideal para mimarnos sin excedernos. Está claro que si queremos cuidar nuestra alimentación, las calorías no son lo único que interesa. Dejar el azúcar y las grasas saturadas no tiene que ver exclusivamente con lo estético, y tampoco podemos reemplazarlas por cualquier producto lleno químicos que podrían acarrearnos más males que beneficios. Pensando en ello hemos ideado esta tarta, recomendable incluso para diabéticos. Vamos con los ingredientes:

 Para la masa utilizamos:

1 1/2 taza de harina
1/2 cucharadita de polvos de hornear
3 cucharadas de mantequilla baja en grasa
1 huevo

La mantequilla debe estar en punto pomada, es decir, blanda pero no diluida


Unimos todos los ingredientes y añadimos una cantidad moderada del endulzante que escojamos. En nuestro caso, utilizamos estevia líquida. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa lisa y manejable.

Recomendamos tener a mano harina extra y un vaso de agua tibia, por si necesitamos agregar alguno para conseguir la masa.



Para llevarla al horno podemos extenderla con un rodillo y ponerla en el molde, o simplemente disponer trozos de masa y acomodarlos con los dedos hasta cubrir todo el fondo.




Cuando hemos cubierto todo el fondo y parte de los laterales, perforamos con un tenedor para que la masa no crezca.




Llevamos la masa a hornear a 180º C por 15 minutos. Mientras tanto, preparamos la cubierta. Para ella fueron necesarias:

3 cucharadas de azúcar light
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla baja en grasa



Juntamos los ingredientes en un plato y apretamos con los dedos formando migas hasta que que esté todo integrado. Recuerda que puedes encontrar muchas variedades de azúcar light, desde sucralosa granulada hasta azúcar mezclada al 50% con estevia. Pueden parecerte caras, pero rinden mucho más que el azúcar regular.



Cuando esté lista la base, la rellenamos. Hemos optado por una capa de crema pastelera para dar más untuosidad al relleno. Utilizamos la receta de este enlace, cambiando la leche entera por leche desnatada, el azúcar por estevia líquida, la fécula por 3 cucharadas soperas de harina y en lugar de 4 yemas, utilizamos sólo un huevo entero bien batido para romper cualquier membrana de la clara.

Una vez extendida la crema pastelera, le dimos una capa ligera de mermelada de mora sin azúcar. En el comercio existen muchas variedades, pero te recomendamos las que sólo tienen el dulzor natural de la fruta o las que haces en tu propia casa.



Finalmente, cubrimos con una capa generosa de arándanos y con las migas que hicimos antes. El arándano, además de estar muy rico y aportar pocas calorías, tiene la ventaja de ayudarnos a mejorar la sensibilidad a la insulina y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Llevamos 15 minutos más al horno, esta vez a 200ºC y con el fuego sólo por arriba. Tras ese tiempo habremos conseguido algo así:



Recomendamos cortar sólo cuando esté completamente fría para que no se desmorone.
Puedes utilizar las frutas que más te gusten, mezclarlas y disfrutar sin culpas.

Esperamos que te haya gustado
¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario