sábado, 6 de abril de 2013

Galleta fría con crema de maní

Ingredientes:

2 Tazas de harina tamizada
1 1/3 Tazas de leche condensada
1 1/2 Tazas de chocolate troceado
1/2 Taza de mantequilla sin sal
1 Taza de crema de maní
2 Cucharadas de azúcar
Extracto de vainilla



Antes de nada, podemos comprar la crema de maní o prepararla nosotros mismos.

Si preferimos lo segundo, necesitaremos 200gr de maní pelado y sin piel, 40gr de mantequilla, sal y una cucharadita de aceite (preferiblemente de sésamo). Para elaborar esta crema sólo tenemos que echar todo esto en el vaso de una batidora y batir hasta que obtengamos una textura cremosa.

Al principio, debido a que al triturar nuestra mezcla aumenta considerablemente su temperatura, quedará algo blanda, pero se irá endureciendo a medida que se enfríe.

Dicho esto, comenzamos mezclando la mantequilla con el azúcar con ayuda de una cuchara. Cuando esté totalmente mezclado, añadimos una cucharada de extracto de vainilla y removemos. Además de la vainilla podríamos añadir canela, ralladura de naranja o limón o simplemente algún licor. Yo me he decantado por la vainilla, pero no es más que una elección personal.

Una vez tengamos esta mezcla, comenzamos a añadir la harina y la leche condensada en pequeñas cantidades, removiendo constantemente hasta obtener una mezcla espesa homogénea.

A continuación, añadimos una taza del chocolate que hemos triturado al bol y volvemos a mezclar para que quede bien repartido por toda la mezcla. Aquí también hay varias opciones.



Yo preferí trocear un poco de chocolate con leche, pero podéis usar cualquier otro, combinar varios o añadir algún fruto seco o fruta deshidratada.

Preparamos el recipiente en el cual vamos a poner la mezcla y lo cubrimos con papel sulfurizado (de hornear). La mezcla, posiblemente, estará algo pegajosa, así que si tenemos dificultades para distribuirla por el recipiente, podemos mojar una cuchara con agua y seguir trabajando con ella.

Estando bien distribuida, cubrimos el recipiente con film transparente y lo introducimos en la nevera durante no menos de dos horas.

Ahora prepararemos la capa de crema de maní que irá sobre nuestra galleta fría.

Lo único que tenemos que hacer es echar la crema sobre un cazo pequeño que pondremos al baño María, cazo al que también añadiremos media taza de chocolate troceado y, opcionalmente, un poco de mantequilla. Removemos sólo hasta que los ingredientes se mezclen por completo y retiramos inmediatamente ya que nos interesa una crema lo mas espesa y firme posible.

Dejamos enfriar unos minutos, distribuimos sobre nuestra galleta fría con ayuda de una cuchara y metemos en la nevera de nuevo, hasta que se cumplan mínimo dos horas desde la primera vez que introducimos nuestra galleta en ella o hasta que consideremos que está lo suficientemente firme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario