sábado, 20 de abril de 2013

Lasaña vegetariana

Ingredientes:

Pasta de lasaña (4 láminas)
Champiñones
Espinacas
Bechamel
Tomate triturado
Pimiento
Cebolla
Queso



Tenemos la opción de comprar nuestra bechamel en el mercado o elaborarla nosotros mismos. Nosotros recomendamos lo segundo, así que explicaremos brevemente una de las formas de prepararla.

Para esta receta no necesitaremos demasiada, así que la cantidad de los ingredientes que usaremos van a ser bastante reducidos. Usaremos 200mL de leche, una cucharada de mantequilla, una cucharada colmada de harina tamizada, un poco de nuez moscada y un pellizco de sal.

Ponemos dos cazos al fuego al mismo tiempo, uno con la mantequilla a fuego lento y otro con la leche ya que es importante no perder la temperatura de nuestros ingredientes en ningún momento.

Una vez la mantequilla se nos derrita, añadimos la cucharada de harina y dejamos cocer unos minutos.

Cuando veamos que la harina coge algo de color, removemos con ayuda de una cuchara de madera o varilla y mezclamos bien.

Vertemos la leche hirviendo sobre este cazo, apartamos del fuego y comenzamos a remover constantemente hasta hacer desaparecer todos los grumos.

Entonces volvemos al fuego para cocinar la bechamel a fuego medio durante unos 12 minutos y para terminar añadimos la sal y la nuez moscada.

Una vez tenemos lista nuestra bechamel, lo siguiente que haremos será una salsa de tomate.

Para ella usaremos tomate natural triturado, cebolla picada y pimiento picado.

En una sartén caliente añadimos un poco de aceite y comenzamos a sofreír la cebolla y pimiento, removiendo de vez en cuando.

Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos el tomate (una taza en nuestro caso), removemos para mezclar bien, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante unos 3-4 minutos, añadiendo sal y pimienta al gusto.

Reservamos junto a la bechamel.

En otro cazo vamos hirviendo nuestra pasta y comenzamos con el resto de rellenos de capas de nuestra lasaña.

Para la de champiñones empezaremos picando los mismos, aunque en realidad podéis prepararlos como os plazca, ya sean laminados o en cubos. Personalmente prefiero cocinarlos brevemente en lugar de introducirlos crudos al horno, ya que de esta manera podemos darle un poco de sabor a nuestro gusto.

Para ello los salteamos durante 1 minuto en una sartén pequeña con unas gotas de aceite y le añadimos un poco de pimienta, sal, perejil y una cucharadita de la salsa bechamel que acabamos de preparar.

La intención es simplemente darle un poco de sabor, así que usaremos un fuego casi mínimo durante el minuto que los cocinamos y reservamos.

Con la espinaca haremos lo mismo, la saltearemos brevemente en una sartén con unas gotas de aceite, hasta que reduzca su tamaño. Entonces añadimos un poco de sal, nuez moscada, una cucharadita de bechamel y piñones, si lo vemos oportuno.

Una vez la pasta esté cocida , ya tenemos todos los ingredientes preparados. Lo siguiente será armar nuestra lasaña.

Para ello cogemos la bandeja del horno, ponemos un poco de aceite sobre la zona en la cual construiremos nuestra lasaña y, si lo deseamos, un poco de la salsa de tomate.

Sobre ella o sobre el aceite colocamos la primera lámina de pasta y la cubrimos con los champiñones. Volvemos a colocar una lámina para cubrir con la espinaca. Colocamos y cubrimos con salsa de tomate y colocamos nuestra ultima lámina de pasta.

La cubrimos primero con un poco de bechamel, una última capa de salsa de tomate, bechamel nuevamente y el queso de nuestra elección en la parte superior de la lasaña. Nosotros hemos usado una mezcla de parmesano con queso de cabra rallado.

Una vez montada, introducimos en un horno precalentado a 190º durante 10 minutos o hasta que veamos que el queso comienza a gratinarse.

Y aquí el resultado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario