lunes, 13 de mayo de 2013

Tortitas de patata

Hoy os traemos una forma original, divertida y muy sana de tomar patatas. Es una receta muy flexible que, siguiendo unos mínimos, siempre será deliciosa y puede ayudarnos cuando los más pequeños no acepten el tradicional puré.

Ingredientes:

4-5 Patatas
1/2 Cebolla
1 Tomate
2 Dientes de ajo
3 Champiñones
2 Cucharadas de mantequilla
1 Taza de harina
1 Taza de queso rallado
2 Huevos



Comenzamos preparando un puré de patatas. Para agilizar el proceso, pelamos las patatas y las troceamos en cubos pequeños, luego las ponemos en una olla pequeña o cazo, cubriéndolas con agua, y las llevamos a un fuego medio durante unos 14 minutos desde que comience a hervir. Pasado este tiempo, pinchamos con la punta de un cuchillo sobre un cubo de patata y retiramos del fuego si vemos que están lo suficientemente cocidas.

Escurrimos ligeramente y machacamos las patatas con ayuda de una cuchara, hasta obtener algo así:



A continuación picamos la media cebolla, los dientes de ajo y los champiñones, todo lo más pequeño posible.

Ponemos una sartén a fuego medio bajo con 3 cucharadas de aceite y comenzamos a cocinar la cebolla y el ajo, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar dañar la sartén.

Una vez comience a dorarse la cebolla, añadimos los champiñones y cocinamos hasta que veamos como cogen color. Retiramos del fuego y reservamos.

Ponemos el puré que preparamos antes en un bol y comenzamos a añadir el resto de ingredientes. Primero, la cebolla con el ajo y champiñones, mezclando bien con el puré.

Cogemos el tomate y lo pelamos con cuidado ya que para esta receta sólo usaremos la piel. Una vez la tengamos, la troceamos y añadimos al bol. Hacemos lo mismo con el queso y los huevos y removemos.

Hasta este momento no hemos añadido nada de sal ni ninguna hierba, pero este es el momento de hacerlo. Así que añadimos sal al gusto, pimienta, albahaca y perejil para volver a remover.

Tendremos una mezcla muy pegajosa casi imposible de cocinar, así que nos ayudaremos de la harina para poder hacerlo.

Añadimos muy poco a poco, sin dejar de remover, hasta obtener una textura más firme que consideremos suficiente para cocinarla en una sartén o plancha sin riesgo a que se nos rompa mientras lo hacemos.



Con nuestra mezcla lista, es el momento de calentar una sartén a fuego bajo con unas gotas de aceite.

Cuando esté caliente, añadimos una cucharada sopera de la mezcla y repartimos por la sartén hasta formar una tortita de unos 7-8 centímetros .

La cocinaremos durante unos 2 minutos por cada lado, repitiendo el proceso hasta gastar toda la mezcla (saldrán alrededor de 7).

Una vez terminemos de cocinarla, nos quedará algo parecido a esto:



Hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario