Con cada recogida tenemos diversas opciones de preparación y conservación de las aceitunas. Este año hemos decidido reservar algunas para probar aliñándolas. Es una de las formas más artesanales y de resultado más sabroso. Aquí les contamos:
Lo primero fue tomar un tarro de cristal y llenar 3/4 de su capacidad con aceitunas, para saber la cantidad que debíamos deshuesar. Lo siguiente después de lavarlas, fue machacarlas una a una con un mazo. Puedes dejar el hueso, pero sale tan fácilmente que preferimos retirarlo.
|
Intenta ser suave. Si le das muy fuerte, la oliva se romperá por completo o se convertirá en papilla. |
Las devolvemos al tarro de cristal y rellenamos hasta el borde con una salmuera compuesta por 1 parte de sal por cada 8 de agua. Tapamos y al día siguiente renovamos la salmuera. Repite el proceso durante 7 ó 9 días.
|
Nosotros utilizamos un frasco para conservas. Si utilizas un recipiente de plástico, procura que sea apto para alimentos. Mira este ENLACE. |
Pasados los 7 ó 9 días, habrán perdido gran parte de su amargor y están listas para aliñarse (prueba una para comprobarlo). Prepara una salmuera igual a la de los días anteriores, pero reemplaza 1/4 de ella por vinagre blanco, y añade diferentes hierbas y especias que le den sabor. Sella con medio dedo de aceite de oliva el borde del recipiente para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Ciérralo, deja macerar al menos una semana y estarán listas para consumir.
|
Las condimentamos con ajo, orégano y pimienta negra, pero puedes utilizar lo que más te guste. |
La duración de esta conserva es de aproximadamente 3 meses, por eso, es recomendable hacer una cantidad moderada que puedas consumir en ese tiempo.
Desconocemos el nombre de la variedad de aceituna que crece en nuestro jardín, pero como pueden apreciar, pasaron de color negro a verde pardo, lo que es completamente normal.
Si no tienes olivos, hay lugares donde puedes comprarlas en bruto y, por supuesto, también puedes aliñar las que encuentras ya preparadas. De sabor intenso, pueden darle un toque muy especial a tus platos y aperitivos. ¡Prueba a hacer las tuyas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario